Qué hay que hacer cuando heredas

Qué hay que hacer cuando heredas

Y no hay otorgado testamento

El caso de Juan y Andrés

Cuando heredas, tras pasar por un duro proceso de duelo y boato fúnebre, nos preguntamos lo que hay que hacer.

-¿Y ahora qué tengo que hacer?-

La muerte de un ser querido es un momento difícil y doloroso.

Pero, además, puede traer consigo una serie de trámites y gestiones que hay que realizar para resolver la herencia.

Si el fallecido no ha dejado testamento, el proceso se complica aún más. Es uno de los peores escenarios al que te puedes enfrentar en un proceso de testamentaría.

  • ¿Qué hacer en estos casos?
  • ¿Qué derechos tienen los herederos?
  • ¿Qué impuestos hay que pagar?

 

En este artículo te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre las herencias sin testamento, tomando como ejemplo el caso de Juan y Andrés, dos hermanos que se enfrentan a la sucesión de su madre.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

El certificado de defunción y el certificado de actos de última voluntad

Lo primero que hay que hacer cuando fallece una persona es obtener el certificado de defunción, que es el documento que acredita el hecho y la fecha de la muerte.

No vale el certificado médico de defunción que te dan en el acto del óbito.

Normalmente se hace cargo la aseguradora de decesos de realizar la solicitud del certificado literal de defunción y actos de última voluntad.

No obstante, este certificado se puede solicitar en el Registro Civil del lugar donde se produjo el fallecimiento, o bien en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde la fecha de la muerte.

El siguiente paso es obtener el certificado de actos de última voluntad, que es el documento que indica si el fallecido ha otorgado o no testamento, y en caso afirmativo, ante qué notario lo hizo.

Este certificado se puede solicitar en el Ministerio de Justicia, o bien, a través de internet con certificado digital o DNI electrónico.

El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde la fecha de obtención del certificado de defunción.

En el caso de Juan y Andrés, ellos solicitaron ambos certificados por internet, y comprobaron que su madre no había hecho testamento.

Por tanto, se trataba de una herencia intestada o abintestato, es decir, sin voluntad expresa del causante.

 

El siguiente paso es pedir el certificado de posiciones bancarias a la fecha del fallecimiento, esto si conoces las cuentas y productos bancarios que la persona fallecida posee.

En el caso de que desconozcas en qué bancos puede tener cuentas o productos financieros o deudas la persona causante, debes solicitar un informe de riesgos al Banco de España.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

El informe de riesgos del Banco de España

Se debe solicitar un informe de riesgos al CIRBE del Banco de España para conocer la situación financiera de una persona o una empresa, los créditos, préstamos, avales y otros riesgos que pueda tener con las entidades financieras.

Este informe sirve para tramitar una herencia, ya que permite saber el patrimonio del fallecido y las posibles deudas o cargas que tiene.

Para solicitar un informe de riesgos al CIRBE del Banco de España, se puede hacer de forma electrónica, a través de la sede electrónica del Banco de España, o de forma presencial, en la sede central o en cualquiera de sus sucursales.

Se necesita presentar el documento de identidad y el formulario de solicitud, que se puede descargar desde la página web del Banco de España.

El informe es gratuito y se puede obtener en el momento o en unos días, dependiendo del caso.

Una vez conocidas las entidades bancarias donde la difunta operaba, se solicitan a dichas entidades el certificado de posiciones bancarias y de saldos.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

El certificado de posiciones bancarias y el certificado de saldos

Hablando llanamente, son unos papeles que te dan en el banco para que veas lo que tienes o lo que tenía alguien que ha fallecido.

Te pueden servir para varios trámites y, entre ellos, para tramitar una herencia.

 

El certificado de posiciones bancarias te dice quién es el dueño de las cuentas y los productos que tiene contratados, como depósitos, fondos, acciones, etc.

También te enseña los saldos y los movimientos que ha habido en esos productos. Es como un resumen de todo lo que hay en el banco.

Es decir, es un documento que certifica quién es el titular y además refleja los saldos y movimientos de los productos contratados.

Como te he dicho antes, se trata de un documento que a menudo es usado para tramitar una herencia.

 

El certificado de saldos es parecido, o casi lo mismo. Cada banco le puede llamar de una forma, pero sirve para lo mismo.

Este certificado te muestra el dinero que hay en los productos bancarios que el titular tiene o tenía contratados.

Normalmente, se pide a la fecha en la que murió el titular y sirve para saber lo que les corresponde a los herederos y comenzar con el proceso de testamentaría.

Es decir, este certificado, que suele pedirse a fecha de fallecimiento, es un documento que expide el banco y que refleja el saldo que se encuentra en los productos que el titular tiene o tenía contratados.

 

Estos certificados no son gratis, sino que te cobran por ellos. El precio depende del banco donde los pidas.

 

Bueno, ya han pasado casi dos meses para obtener esta documentación, a continuación, toca realizar la declaración de herederos abintestato.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

La declaración de herederos abintestato

Cuando no hay testamento, hay que iniciar un procedimiento para determinar quiénes son los herederos legítimos del fallecido, según lo que establece la ley.

Este procedimiento se llama declaración de herederos abintestato, y puede ser notarial o judicial, dependiendo de quiénes sean los herederos.

 

Para descendientes, ascendientes o cónyuges

Si los herederos son los descendientes (hijos, nietos, etc.), los ascendientes (padres, abuelos, etc.) o el cónyuge del fallecido, la declaración de herederos se puede hacer ante notario.

Para ello, hay que presentar los siguientes documentos:

  • El certificado de defunción del causante.
  • El certificado de actos de última voluntad del causante.
  • El DNI del causante y de los herederos.
  • El libro de familia o las partidas de nacimiento de los herederos.
  • Dos testigos que conozcan al causante y a los herederos, y que no sean familiares ni interesados en la herencia.

 

El notario, tras comprobar la documentación y escuchar a los testigos, emitirá un acta de declaración de herederos, que tendrá que inscribirse en el Registro General de Actos de Última Voluntad.

El plazo para hacer este trámite es de 20 ó 30 días hábiles desde la fecha del acta.

 

Para los parientes colaterales

Si los herederos son los parientes colaterales (hermanos, sobrinos, tíos, etc.) o no hay parientes hasta el cuarto grado, la declaración de herederos se tiene que hacer ante el juez de primera instancia del lugar donde el causante tuvo su último domicilio.

Para ello, hay que presentar los mismos documentos que ante el notario y, además, un escrito solicitando la declaración de herederos, firmado por un abogado y un procurador.

El juez, tras examinar la documentación y citar a los posibles interesados, dictará un auto de declaración de herederos, que también tendrá que inscribirse en el Registro General de Actos de Última Voluntad.

El plazo para hacer este trámite es de 30 días hábiles desde la fecha del auto.

 

En el caso de Juan y Andrés, ellos eran los únicos herederos de su madre, por ser sus hijos y tienen un acuerdo mutuo.

Por tanto, optaron por hacer la declaración de herederos ante notario, y obtuvieron el acta correspondiente.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

A continuación, se procede a realizar el inventario y la valoración de bienes que hay que reflejar en el cuaderno particional.

Una vez conseguidos estos documentos, pasamos al siguiente paso que es realizar el cuaderno particional con el acuerdo de los herederos y llevar toda esta documentación al notario para realizar la adjudicación de la herencia.

Si no hubiera acuerdo entre los posibles herederos, hay que tramitarlo a través de la vía judicial.

 

Cuaderno particional de herencia: qué es y cómo se hace

Se trata de un documento clave para el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos, que puede hacerse de forma amistosa o contenciosa, según el caso.

Es una de las cosas que hay que hacer cuando heredas y voy a explicarte cómo se hace, y qué ventajas tiene.

 

¿Qué es el cuaderno particional de herencia?

El cuaderno particional de herencia es un documento que contiene la relación y valoración de los bienes que forman parte de la herencia, y la forma en que se distribuyen entre los herederos, según la ley o la voluntad del fallecido.

El cuaderno particional de herencia sirve para dar cumplimiento a la partición y adjudicación de la herencia, que es el acto jurídico por el que se divide el patrimonio del causante entre los que tienen derecho a él.

También sirve para pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

El cuaderno particional de herencia debe respetar los derechos de los herederos forzosos, que son los que la ley reconoce como legítimos, y que son los hijos y descendientes o los padres y ascendientes o el cónyuge.

Estos herederos tienen derecho a recibir una parte de la herencia, que se llama legítima, y que varía según las comunidades autónomas, pero que en general, supone un tercio o la mitad de la herencia.

El resto de la herencia, que se llama tercio de libre disposición, se puede repartir libremente entre los herederos que el fallecido haya designado en su testamento, o entre los que determine la ley si no hay testamento.

El cuaderno particional de herencia debe estar firmado por todos los herederos, o por sus representantes legales, si son menores de edad o tienen declarada una incapacidad judicial.

 

En el caso de un tutelado

Sería la figura del curador legal y si no hay tutela o está en trámite, entonces el juez de familia tiene que nombrar un defensor legal de la persona que tiene la incapacidad judicial reconocida.

Dícese de personas que adquieren una incapacidad por enfermedad u otra circunstancia sobrevenida que la deja discapacitada con concurso de tercera persona y grave afectación psíquica y motora.

Como ves, el escenario se puede complicar mucho y, los tiempos para todos los trámites alargarse por encima de la limitación de seis meses que te da la Agencia Tributaria para el pago del impuesto de sucesiones y donaciones.

Bueno, siguiendo la hoja de ruta del heredero tienes que saber que, el cuaderno particional, también debe estar firmado por el contador-partidor, que es la persona encargada de hacer el reparto de los bienes, siguiendo los criterios legales o los que hayan pactado los herederos.

El contador-partidor puede ser designado por el fallecido en su testamento, por los herederos de común acuerdo, o por el juez si hay conflicto entre ellos.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

¿Cómo se hace el cuaderno particional de herencia?

El cuaderno particional de herencia se puede hacer de dos formas:

  1. De forma extrajudicial
  2. De forma judicial

 

  • La forma extrajudicial es la más rápida y sencilla

Consiste en que los herederos acuden a un notario o abogado para elaborar un documento privado con el acuerdo de reparto de los bienes a heredar.

Para ello, es necesario que todos los herederos estén de acuerdo en la forma de la partición y que no haya ningún menor de edad o incapaz entre ellos.

Además, hay que tener los siguientes documentos:

    • El certificado de defunción del causante.
    • El certificado de actos de última voluntad del causante.
    • El testamento del causante, o el acta de declaración de herederos abintestato, si no hay testamento.
    • El inventario y la valoración de los bienes.
    • Las escrituras de los bienes inmuebles, o en su defecto, el certificado de dominio y cargas del Registro de la Propiedad.

El notario o abogado, tras comprobar la documentación y el acuerdo de los herederos, redactará el cuaderno particional y que te servirá para realizar los trámites de liquidación de impuestos.

 

  • La forma judicial es la más compleja y costosa

Consiste en que los herederos acuden al juez de primera instancia del lugar donde el causante tuvo su último domicilio para solicitar la partición y adjudicación de la herencia.

Para ello, es necesario si hay algún heredero que no esté de acuerdo con la forma de la partición, o que haya algún menor de edad o incapaz entre ellos.

Además, hay que presentar los mismos documentos que ante el notario y un escrito de demanda, firmado por un abogado y un procurador.

El juez, tras examinar la documentación y oír a las partes, nombrará un contador-partidor, que será el encargado de hacer el reparto de los bienes, siguiendo los criterios legales o los que hayan pactado los herederos.

El contador-partidor elaborará un cuaderno particional, que tendrá que ser aprobado por el juez y por los herederos.

El plazo para hacer este trámite es variable, dependiendo de la complejidad del caso y de la carga de trabajo del juzgado.

 

Ya te digo yo que nos vamos a casi un año, por lo que, en este caso debes pedir una prórroga a la Agencia Tributaria para retrasar el pago del impuesto, con un mes de antelación a los seis meses de plazo.

Que no se te pase esto, es muy importante tener siempre presente los plazos de liquidación de impuestos, si no, ya verás como lo lamentas.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

En resumen, sobre el cuaderno particional

 

¿Qué ventajas tiene el cuaderno particional de herencia?

El cuaderno particional de herencia tiene varias ventajas como, por ejemplo:

  • Permite que los herederos conozcan con exactitud los bienes que forman parte de la herencia, y el valor que se les asigna.
  • Permite que los herederos sepan cómo se reparten los bienes entre ellos, y qué parte les corresponde.
  • Permite que los herederos puedan disponer de los bienes que les han sido adjudicados, y ejercer sus derechos sobre ellos.
  • Permite que los herederos puedan acreditar ante terceros su condición de tales, y la titularidad de los bienes que han recibido.
  • Permite que los herederos puedan evitar o resolver posibles conflictos entre ellos, o con otros interesados en la herencia.

 

Como hemos visto, el cuaderno particional de herencia es un documento esencial para el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos, que puede hacerse de forma amistosa o contenciosa, según el caso.

Por eso, es recomendable que los herederos cuenten con el asesoramiento de un profesional, que les ayude a elaborar el cuaderno particional de herencia, y a gestionar la herencia de la forma más rápida y eficaz.

 

Si necesitas asesoramiento sobre herencias y testamentos, no dudes en contactar conmigo, puedo recomendarte a un equipo de profesionales expertos en herencias y asuntos de testamentaría que te ayudarán a resolver todas tus dudas y a gestionar tu herencia de la forma más rápida y eficaz.

 

El inventario y la valoración de los bienes cuando heredas

Antes te he mencionado el inventario y la valoración de los bienes a heredar. Voy a explicártelo un poco más detallado.

Pues bien, una vez que se ha determinado quiénes son los herederos, hay que hacer un inventario y una valoración de los bienes que forman parte de la herencia.

Esto constituye la fase previa al cuaderno particional para reflejar en él todo lo inventariado con su valoración.

Estos bienes pueden ser de dos tipos:

  • Bienes muebles (dinero, joyas, vehículos, etc.)
  • Bienes inmuebles (casas, terrenos, etc.).

Para hacer el inventario, hay que recopilar toda la información posible sobre los bienes del fallecido, como facturas, recibos, contratos, escrituras, etc.

También hay que solicitar algunos certificados, como el certificado bancario, que acredita el saldo y los movimientos de las cuentas del causante, o el certificado de seguros de vida, que indica si el causante tenía contratado algún seguro de este tipo y quiénes son los beneficiarios.

Para hacer la valoración, hay que asignar un valor a cada uno de los bienes, según el precio de mercado o el valor de referencia catastral, en el caso de los inmuebles.

Este valor se tiene que corresponder con el que tenía el bien en el momento del fallecimiento del causante, y se tiene que justificar con documentos, como tasaciones, valoraciones, etc.

 

El inventario y la valoración de Juan y Andrés

Ellos hicieron el inventario y la valoración de los bienes de su madre, que consistían en:

  • Dos casas en la playa de Alicante, valoradas en 200.000 euros cada una, según el valor de referencia catastral.
  • Un piso en el centro urbano de Murcia, valorado en 150.000 euros, según el valor de referencia catastral.
  • Un terreno de 660 m2 en las afueras de Murcia, valorado en 50.000 euros según una tasación.
  • Un líquido de 15.000 euros en una cuenta bancaria, según el certificado bancario.

El valor total de la herencia era de 615.000 euros.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

El pago del impuesto de sucesiones y donaciones cuando heredas

Es un asunto de tal complejidad en su cálculo que, mejor se lo dejes a un profesional, no obstante, te voy a explicar el caso de nuestros protagonistas.

Una vez que se ha hecho el inventario y la valoración de los bienes lo hay que reflejar en el cuaderno particional y liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones, que es el tributo que grava las transmisiones de bienes y derechos por causa de muerte o por donación.

Este impuesto es competencia de las Comunidades Autónomas, por lo que cada una tiene su propia normativa y sus propias bonificaciones y reducciones.

Para liquidar el impuesto, hay que presentar el modelo 650, que se puede descargar de la página web de la Agencia Tributaria, o bien obtenerlo en las delegaciones de Hacienda.

En este modelo, hay que consignar los datos del causante y de los herederos, el inventario con la valoración de los bienes, y las posibles reducciones y bonificaciones que se puedan aplicar.

El plazo para presentar el impuesto es de 6 meses desde la fecha del fallecimiento del causante, aunque se puede solicitar una prórroga de otros seis meses.

El importe del impuesto se calcula aplicando una serie de coeficientes y tarifas, que dependen del valor de la herencia, del grado de parentesco con el causante, y del patrimonio previo del heredero.

Además, se pueden aplicar unas reducciones y bonificaciones, que varían según la comunidad autónoma.

 

En el caso de Juan y Andrés

En la Comunidad Valenciana, donde se encuentran las casas de la playa de Alicante, se aplica una bonificación del 75% en la cuota del impuesto para los descendientes, ascendientes y cónyuges del causante.

Y en la Región de Murcia, donde están el piso y el terreno, se aplica una reducción de 25.000 euros en la base imponible para los mismos parientes.

Ellos tuvieron que presentar el impuesto de sucesiones y donaciones en las dos comunidades autónomas donde se encontraban los bienes de su madre, y pagar la cuota correspondiente.

 

Cálculos

Para ello, tuvieron que hacer los siguientes cálculos:

 

  • En la Comunidad Valenciana

El valor de los bienes era de 400.000 euros (las dos casas de la playa).

La base imponible se obtiene restando al valor de los bienes una reducción de 100.000 euros por cada heredero, por ser hijos del causante.

Por tanto, la base imponible es de 200.000 euros.

La cuota íntegra se obtiene aplicando a la base imponible unos coeficientes y unas tarifas, que dependían del grado de parentesco y del patrimonio previo de los herederos.

En este caso, al ser hijos del causante y tener un patrimonio previo inferior a 402.678,11 euros, el coeficiente es 1 y las tarifas eran las siguientes:

 

Base liquidableCuota íntegraResto base liquidableTipo aplicable
Hasta 7.993,467,65%7.993,468,50%
Hasta 15.980,919,35%15.980,919,65%
Hasta 23.968,3610,20%23.968,3610,20%
Hasta 31.955,8111,20%31.955,8111,75%
Hasta 39.943,2612,40%39.943,2613,30%
Hasta 47.930,7213,65%47.930,7215,25%
Hasta 79.880,2615,50%79.880,2616,50%
Hasta 119.757,6718,50%119.757,6718,50%
Hasta 159.634,8321,50%159.634,8321,50%
Hasta 239.389,1325,50%239.389,1325,50%
Hasta 398.777,5429,50%398.777,5429,50%
En adelante34,00%

 

La cuota íntegra se calcula aplicando la fórmula:

Cuota íntegra=Cuota íntegra anterior+(Base liquidable−Base liquidable anterior)×Tipo aplicable

 

 

Hagamos los cálculos para Juan y Andrés

En este caso, la cuota íntegra es de:

Cuota íntegra=0+(7.993,46−0)×0,0765+(15.980,91−7.993,46)×0,085+(23.968,36−15.980,91)×0,0965+(31.955,81−23.968,36)×0,102+(39.943,26−31.955,81)×0,112+(47.930,72−39.943,26)×0,1175+(79.880,26−47.930,72)×0,124+(119.757,67−79.880,26)×0,1365+(159.634,83−119.757,67)×0,155+(200.000−159.634,83)×0,185=28.787,64 euros

La cuota líquida se obtiene restando a la cuota íntegra una bonificación del 75% por ser descendientes del causante.

Por tanto, la cuota líquida es de:

Cuota líquida=Cuota íntegra−Cuota íntegra×0,75=28.787,64−28.787,64×0,75=7.196,91 euros

La cuota a ingresar se obtiene restando a la cuota líquida las posibles deducciones y bonificaciones que se pudieran aplicar.

Siempre conviene preguntar en tu Comunidad Autónoma las bonificaciones posibles y sus requisitos para beneficiarse de ellas.

En este caso, no había ninguna porque en su caso no son primeras viviendas de uso habitual, por lo que la cuota a ingresar era la misma que la cuota líquida.

Total en Comunidad Valenciana:

Como la herencia se repartía a partes iguales entre los dos hermanos, cada uno tenía que pagar la mitad de la cuota, es decir, 3.598,46 euros.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

  • En la Región de Murcia

El valor de los bienes era de 215.000 euros (el piso, el terreno y el líquido).

La base imponible se obtiene restando al valor de los bienes una reducción de 25.000 euros por cada heredero, por ser hijos del causante.

Por tanto, la base imponible es de 165.000 euros.

La cuota íntegra se obtiene aplicando a la base imponible unos coeficientes y unas tarifas, que dependían del grado de parentesco y del patrimonio previo de los herederos.

En este caso, al ser hijos del causante y tener un patrimonio previo inferior a 402.678,11 euros, el coeficiente es 1 y las tarifas eran las mismas que en la Comunidad Valenciana.

 

Hagamos los cálculos

La cuota íntegra se calculaba aplicando la misma fórmula que antes, y en este caso, era de:

Cuota íntegra=0+(7.993,46−0)×0,0765+(15.980,91−7.993,46)×0,085+(23.968,36−15.980,91)×0,0965+(31.955,81−23.968,36)×0,102+(39.943,26−31.955,81)×0,112+(47.930,72−39.943,26)×0,1175+(79.880,26−47.930,72)×0,124+(119.757,67−79.880,26)×0,1365+(165.000−119.757,67)×0,155=21.331,08 euros

La cuota líquida se obtiene restando a la cuota íntegra una bonificación del 50% por ser descendientes del causante. Por tanto, la cuota líquida era de:

Cuota líquida=Cuota íntegra−Cuota íntegra×0,5=21.331,08−21.331,08×0,5=10.665,54 euros

La cuota a ingresar se obtiene restando a la cuota líquida las posibles deducciones y bonificaciones que se pudieran aplicar.

Siempre conviene preguntar en tu Comunidad Autónoma las bonificaciones posibles y sus requisitos para beneficiarse de ellas.

En este caso, igualmente no había ninguna, por lo que la cuota a ingresar es la misma que la cuota líquida.

Total en Murcia:

Como la herencia se repartía a partes iguales entre los dos hermanos, cada uno tenía que pagar la mitad de la cuota, es decir, 5.332,77 euros.

 

Total a pagar:

El importe total del impuesto de sucesiones y donaciones que tienen que pagar Juan y Andrés es de:

Importe total=(Cuota a ingresar en la Comunidad Valenciana×2)+(Cuota a ingresar en la Región de Murcia×2)=(3.598,46×2)+(5.332,77×2)=17.862,46 euros

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

Como ves, si no te ha estallado el cerebro, mejor dejar los cálculos a alguien experto, porque si te equivocas no te lo van a corregir amablemente en el momento de hacer tu liquidación.

Lo que pasará es que en los próximos 4 años puede que te lo revisen y te reclamen las cantidades correctas con los incrementos de recargo y sanción si considera que existe dolo o presunto delito ante la Agencia Tributaria.

En fin, mejor gástate los cuartos en un buen asesoramiento y gestión por parte de profesionales expertos que siempre es garantía de éxito y ahorro ante posibles errores personales.

 

Bueno, pues ya estarías listo para heredar, que aún no has heredado.

Ahora toca el broche final que es la adjudicación de la herencia en escritura pública ante notario.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

La partición y adjudicación de la herencia

Una vez que se ha liquidado el impuesto de sucesiones y donaciones, hay que proceder a la partición y adjudicación de la herencia, que consiste en dividir los bienes entre los herederos, según lo que establece la ley o el acuerdo al que lleguen entre ellos que estará reflejado en el cuaderno particional.

Esta partición y adjudicación se puede hacer de dos formas, al igual que te he mostrado antes con la elaboración del cuaderno particional:

  1. De forma extrajudicial
  2. De forma judicial.

 

  1. La forma extrajudicial es la más rápida y sencilla

Consiste en que los herederos acuden a un notario para otorgar una escritura pública de partición y adjudicación de la herencia, en la que se especifica cómo se reparten los bienes entre ellos.

 

Para ello, es necesario que todos los herederos estén de acuerdo en la forma de la partición, y que no haya ningún menor de edad o incapaz entre ellos.

 

Además, hay que presentar los siguientes documentos:

 

  • El certificado de defunción del causante.
  • El certificado de actos de última voluntad del causante.
  • El acta de declaración de herederos abintestato.
  • El cuaderno particional con el inventario y la valoración de los bienes.
  • El justificante de pago del impuesto de sucesiones y donaciones.
  • Las escrituras de los bienes inmuebles, o en su defecto, el certificado de dominio y cargas del Registro de la Propiedad.

El notario, tras comprobar la documentación y el acuerdo de los herederos, redactará la escritura de partición y adjudicación de la herencia, que tendrá que inscribirse en el Registro de la Propiedad, en el caso de los bienes inmuebles, y en el Registro de Bienes Muebles, en el caso de los vehículos o artículos de gran valor patrimonial.

El plazo para hacer este trámite ante el Registro es de dos meses desde la fecha de la escritura.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

  1. La forma judicial es la más compleja y costosa

Consiste en que los herederos acuden al juez de primera instancia del lugar donde el causante tuvo su último domicilio para solicitar la partición y adjudicación de la herencia.

Para ello, es necesario que haya algún heredero que no esté de acuerdo con la forma de la partición, o que haya algún menor de edad o incapaz entre ellos.

Además, hay que presentar los mismos documentos que ante el notario y, además, un escrito de demanda, firmado por un abogado y un procurador.

El juez, tras examinar la documentación y oír a las partes, nombrará un contador-partidor, que será el encargado de hacer el reparto de los bienes, siguiendo los criterios legales o los que hayan pactado los herederos.

El contador-partidor elaborará un cuaderno particional, que tendrá que ser aprobado por el juez y por los herederos.

El plazo para hacer este trámite es variable, dependiendo de la complejidad del caso y de la carga de trabajo del juzgado.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

Juan y Andrés decidieron hacer la partición y adjudicación de la herencia de forma extrajudicial, ya que estaban de acuerdo en la forma de la partición, y no había ningún menor de edad o incapaz entre ellos.

 

Ellos acordaron repartirse los bienes de la siguiente manera:

  • Juan se quedó con una de las casas de la playa de Alicante, valorada en 200.000 euros, con el 50% de un proindiviso del terreno de Murcia, valorado en 50.000 euros, con el 50% de un proindiviso del piso de Murcia, valorado en 150.000 euros y con 50% del capital líquido de la cuenta bancaria, que era de 15.000 euros.
  • Andrés, igualmente, se quedó con una de las casas de la playa de Alicante, valorada en 200.000 euros, con el 50% de un proindiviso del terreno de Murcia, valorado en 50.000 euros, con el 50% de un proindiviso del piso de Murcia, valorado en 150.000 euros y con 50% del capital líquido de la cuenta bancaria, que era de 15.000 euros.

Como la herencia se tenía que repartir a partes iguales, de esta forma, ambos hermanos recibieron el mismo valor de la herencia, que era de 307.500 euros.

Juan y Andrés acudieron a un notario con todos los documentos necesarios, y otorgaron la escritura de partición y adjudicación de la herencia, que inscribieron en los registros correspondientes.

 

Qué hay que hacer cuando heredas

 

Conclusión para saber qué hay que hacer cuando heredas

Como hemos visto, el proceso de una herencia sin testamento es más complicado y costoso que el de una herencia con testamento, ya que implica más trámites y más impuestos.

Por eso, es recomendable que las personas que tengan bienes y derechos que quieran dejar a sus herederos, hagan su testamento, expresando su voluntad de forma clara y precisa.

De esta forma, se evitarán posibles conflictos y se facilitará la sucesión.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y familiares, y déjame tus comentarios.

Y si necesitas asesoramiento profesional sobre herencias y testamentos, no dudes en contactarme para recomendarte un bufete de abogados expertos en herencias y asuntos de testamentaría que te ayudarán a resolver todas tus dudas y a gestionar tu herencia de la forma más rápida y eficaz.

¡Hasta el próximo encuentro!

😊

¿Te ha gustado?

¿Te gustaría que te ayudara con algo más?

Por supuesto que, ante cualquier duda, me tienes a tu disposición para aclararte y explicarte lo que necesites saber.

Habla conmigo pulsado sobre la foto

Pulsa para contactarme

Si lo prefieres por WhatsApp, pulsa en el icono

Habla conmigo

Estaré encantada de ayudarte a vender tu casa o piso lo antes posible y al mejor precio. 

Gracias por leer hasta aquí, si te gusta lo que has leído y quieres recibir las nuevas publicaciones en tu email,

suscríbete a mi blog.

Pulsa este botón:

Paloma medina
Paloma Medina

Whatsapp CONTACTA CONMIGO

Estaré encantada de hablar contigo personalmente y estudiar tu caso.
paloma@palomagestion.es

¿Puede interesarle a alguien que conoces? Díselo ahora:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Paloma Gestión
Enviar

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Me encantaría contar contigo

¡No hago spam! Lee la política de privacidad para obtener más información.

¿Nos mantenemos en contacto?

Me gusta conocer gente, contar y que me cuenten experiencias.

Suscríbete a mi blog y no dudes en proponer temas, comentar y participar.